Historia

En el año 2008 entró en la Junta de Gobierno de la Real Cofradía de Mª Stma. de la Cabeza Coronada de Rute como presidente  Manuel Caballero y el resto de los componentes de su junta. Desde el principio les rondaba por la cabeza la idea de adquirir unos ciriales para engrandecer el patrimonio procesional de nuestra Cofradía. Estos ciriales son un elemento importante y de gran elegancia que requiere una gran inversión y que es visible en los mejores cortejos procesionales de importantes cofradías en los distintos pueblos y ciudades. A Nuestra Virgen de la Cabeza le acompañarían seis, por lo que se hacían necesarios seis personas para portarlos y una para ser pertiguero y dirigirlos. La cofradía buscó a siete jóvenes devotos de la Reina ruteña con una edad que rondaba los 15 años para portarlos.Virgen de la Cabeza Rute, foto castillo

De este modo en la salida procesional en la noche del Segundo Domingo de mayo de 2009, este grupo de acólitos salió como parte del cortejo de Nuestra Madre. Tras las fiestas, en la mente de estos jóvenes quedaba ese sentimiento de grupo que no se apagó, hasta el punto de que llegaron a participar juntos en un torneo de futbol en Córdoba como “Los capillitas”.

Muchas personas animaron a estos jóvenes a constituirse en asociación, y en numerosas ocasiones se habló del tema aunque no se llegaba a nada, hasta que en cierto momento incluso se llegó a buscar los papeles necesarios para formar la “Asociación de jóvenes cofrades”.

A esta idea cada vez se sumaban más y más jóvenes, que en contacto con la cofradía debatían sobre este proyecto. Finalmente atendiendo a la Junta de Gobierno se desechó la idea de una asociación, puesto que los menores por si solos no pueden formar asociación y que sin ayuda de nadie el trabajo se acrecentaría y se haría más difícil. De esta manera acogieron con entusiasmo el constituirse como un Grupo Joven que formase parte de la Cofradía, y que tiene en la Junta una vocalía dedicada en exclusiva.

De esta forma, el sábado 13 de noviembre de 2010, en la Parroquia de San Francisco de Asís se presentaba el primer Grupo Joven de una Cofradía en Rute y durante años el único. El Grupo leyó la parte de los estatutos que le afectaban, participó de la misa, las ofrendas y la Comunión, rezó y se encomendó a la que es el Honor de los ruteños.

Desde entonces el Grupo Joven participa en mayor o menor medida en la vida, trabajo y actividades de la Real Cofradía,  de la cual depende y recibe la ayuda necesaria. Sin actividad económica propiamente dicha el Grupo Joven tiene sus proyectos, e intenta acercar la Virgen y la vida cofrade y religiosa a los más jóvenes.

Como reza nuestro lema: “Todo por y para Ella”.

¡Viva la Virgen de la Cabeza!